Encuentros Anteriores

XXII Encuentro Nacional de Profesores de Física

XI Encuentro Internacional de Educación en Física

MERCEDES – URUGUAY
19, 20, 21 y 22 de setiembre de 2012
Índice
Comisión Organizadora
Datos de la Sede
Objetivos del Encuentro
Cronograma parcial
Talleres
Conferencias
Ponencias
Pósters
Espacio de las Inspecciones
Asamblea General Ordinaria
Inscripción y costos
Comisión Organizadora
Silvia Borges, Noelia Fabre, Jorge Haller, Mariana Lacoste, Virginia Martínez, Ana Pólvora, Pablo Rodríguez, Nelson Silva, Romina Vespa, Emilio Silva, Marta Marroig, Antonio López, Mauricio Rodríguez, Fernando Fontán.
Datos de la sede del Encuentro
Descripción: Ubicación de Departamento de SorianoDEPARTAMENTO DE SORIANO
Ubicado en el litoral oeste del territorio, limita al norte con el departamento de Río Negro, al este con el de Flores, al sur con el de Colonia, y al oeste con la República Argentina , de la cual está separado por el río Uruguay. Tiene además un pequeño lugar de contacto con el departamento de San José al sureste: la villa Ismael Cortinas.
Su superficie es de 9,008 km 2 (5,11% del territorio de Uruguay) y su población 84,563 hab. (2,61% de la población del Uruguay).
Las principales ciudades son Mercedes, capital departamental, Dolores y Cardona.
Lugares de interés:

Descripción: C:\Users\Diego\Google Drive\APFU\APFU\encuentros\2012_xxii_mercedes\indexencuentro_clip_image004.jpg Playa La Agraciada
Playa sobre el Río Uruguay de grandes arenales y limpias aguas. Lugar histórico ya que desembarcaron allí Los Treinta y Tres Orientales al mando del General Juan Antonio Lavalleja dando inicio a la Cruzada Libertadora.
Villa Soriano
Fue fundada como reducción de indios chanáes por los padres Franciscanos en 1624 con el nombre de Santo Domingo de Soriano , por lo cual es la población más antigua del país.
Se ubica en la desembocadura del Río Negro con el río Uruguay. El pueblo mantiene su aire colonial y destacan su muelle de madera, su iglesia, los museos “Maeso” y “Casa de Marfetán”, el solar de Artigas, etc.
Descripción: C:\Users\Diego\Google Drive\APFU\APFU\encuentros\2012_xxii_mercedes\indexencuentro_clip_image006.jpg
Descripción: C:\Users\Diego\Google Drive\APFU\APFU\encuentros\2012_xxii_mercedes\indexencuentro_clip_image008.jpg Palmar
Centro poblado que se creó por la construcción de la Central Hidroeléctrica “Constitución” desde 1977. Está ubicado junto al lago artificial de la represa, en aguas del Río Negro.
Cuenta con un complejo turístico que incluye restaurante, hotel, sala de convenciones, cabañas y camping.

CIUDAD DE MERCEDES
Fue fundada en 1788 por el Presbítero Manuel Antonio de Castro y Careaga con el nombre de Capilla Nueva de las Mercedes . Fue declarada capital del departamento el 6 de julio de 1857, siendo precedida por Villa Soriano.
Está situada sobre la costa del Río Negro y actualmente su población es de 45.152 hab. (censo 2008)
GPS: Latitud: 33°15′ S Longitud: 58°1′ W
Lugares de interés:

Pinacoteca Eusebio Giménez
Descripción: C:\Users\Diego\Google Drive\APFU\APFU\encuentros\2012_xxii_mercedes\indexencuentro_clip_image010.jpg
Todo su acervo es un crisol de estilos y autores, con una fuerte presencia de renombrados artistas nacionales como Pedro Blanes Viale, Cúneo, Figari, Barradas, De Simone, Rosé, Herrera o Rúfalo. Desde el academicista Juan Luis Blanes (hijo del “pintor de la Patria ”), hasta abstractas pinturas de Costigliolo.
Horario: De Lunes a Viernes de 12:30 a 18:30 hs.
Dirección: Eusebio Giménez y 28 de Febrero. Entrada: Gratuita.
 

El Castillo Mauá es un de los principales vestigios que quedó de la impetuosa actividad empresarial del Barón y Vizconde de Mauá en el Uruguay.
La popular denominación de “castillo” se aplica a lo que fuera en realidad el casco de estancia de las extensas propiedades que Irineo Evangelista de Sousa (nombre del Barón de Mauá) adquiriera en Soriano entre los años 1857 y 1859.
El edificio es de clásica estructura en herradura, típica del medio rural, levantado alrededor de un gran patio rectangular. Consta de dos plantas, siendo ocupada la baja por el Museo Paleontológico Alejandro Berro, mientras que en la planta alta se encuentra la galería “ La Posada del Arte”.

Castillo Barón de Mauá
Descripción: C:\Users\Diego\Google Drive\APFU\APFU\encuentros\2012_xxii_mercedes\indexencuentro_clip_image012.jpg
Museo Paleontológico “Alejandro Berro”
Descripción: C:\Users\Diego\Google Drive\APFU\APFU\encuentros\2012_xxii_mercedes\indexencuentro_clip_image014.jpg
Una de las más importantes colecciones paleontológicas del Uruguay reposa en este museo, producto del arduo trabajo del paleontólogo aficionado Alejandro Berro.
Dicha colección consta de alrededor de 4000 piezas, de las cuales solo algunas están en exhibición. Provienen principalmente de los suelos de Soriano, pero también hay de Río Negro, San José, Colonia y Flores.
Se destacan distintas piezas correspondientes a esqueletos de Gliptodonte y dos singulares huevos de dinosaurios.
Horario: de Lunes a Domingo, de 11 a 17 hs.
Dirección: Camino Julio Gil Méndez (al final), Castillo Mauá.
Entrada: Gratuita

Datos obtenidos de:
http://www.sorianoturismo.com 
http://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_de_Soriano 
http://es.wikipedia.org/wiki/Mercedes_(Uruguay)
Objetivos del encuentro

  • Fomentar la comunicación e integración de los profesores de Física a nivel nacional e internacional.
  • Propiciar la formación permanente de los docentes.
  • Apoyar el intercambio de experiencias de aula.
  • Promover el conocimiento de la ciudad que nos recibe, su cultura y su gente.

Actividades académicas

  • Cursos – Talleres de actualización para docentes de todos los niveles.
  • Presentación de trabajos de investigación y/o desarrollo.
  • Exhibición de material científico y didáctico.
  • Conferencias a cargo de especialistas.
  • Ponencias
  • Pósters

Cronograma parcial

Día
Hora Actividad
Miércoles 19 08:00 hs a 11:00 hs Acreditaciones
11:00 hs Apertura
11:15 hs Conferencia inaugural
12:30 hs Almuerzo
14:30 hs Talleres
Jueves 20 Mañana conferencias, ponencias, espacio de la Inspección de Física
Tarde talleres
Viernes 21 Mañana conferencias, ponencias, espacio de la Inspección de Física
Tarde talleres
Sábado 22 Mañana paseos
  • Las acreditaciones y la conferencia inaugural se realizarán en el Teatro Municipal “28 de Febrero”.
  • Todas las otras actividades académicas se realizarán en el Liceo N° 1 José María Campos.
  • La cena final y fiesta de despedida serán el viernes de noche.

TALLERES
(12 horas de duración)
EVALUACIÓN
Los Talleres presentados fueron evaluados por el Comité Académico integrado por el Prof. Mario Guerra y el Dr. Ismael Núñez y por la Comisión Directiva.

1. FÍSICA CON XO – CONSTRUCCIÓN DE SENSORES PARA XO Y PROGRAMACIÓN CON TORTUGARTE
Coordinadores: Prof. Guzmán Trinidad, Prof. Daniel Baccino
Breve Sinopsis: En el taller se presentarán ciertas cuestiones genéricas sobre hardware y software instalado usualmente en las XO1 (ceibalitas “verdes”) y en las XO1.5 (ceibalitas “azules”). Se profundizará en la construcción de sensores que puedan conectarse a la entrada de micrófono de la XO y en la explicitación de esa información mediante software; en especial mediante una actividad que permite una programación gráfica muy intuitiva: Tortugarte o TurtleBlocks.
Destinatarios: Se dará prioridad a los estudiantes de profesorado de física y profesores con actividad en los primeros cuatro cursos del ciclo de enseñanza media.
Cupo máximo: 20 participantes.

2. EFECTOS DEL CALOR Y LA TEMPERATURA EN MATRICES COMPLEJAS, CASO ALIMENTOS
Coordinadores: Dra. Mirta Susana Velazque (Arg.), Ing. Horacio José Martínez (Arg.)
Breve sinopsis: El avance en el estudio de las propiedades físicas de matrices complejas y los cambios experimentados por las mismas cuando son sometidas a transferencia de calor y las variaciones de temperatura experimentadas en consecuencia con ello hacen que sea necesario dictar algunos contenidos en el nivel secundario, para recuperar el trabajo sobre la fundamentación teórica, que fuera abandonado en la década de los noventa en la República Argentina, a raíz de políticas educativas que priorizaron las actividades cualitativas sobre las cuantitativas y un análisis muy escueto de los fundamentos teóricos. El objetivo de este Taller será realizar algunas experiencias sobre cómo afecta la transferencia de calor a las macromoléculas como proteínas, hidratos de carbono y grasas.
Destinatarios: Profesores de física de nivel medio
Cupo máximo: 20 participantes.

3. EDICIÓN DE BLOGS EDUCATIVOS Y VIDEOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA
Coordinadores: Prof. Alejandro Parrella, Prof. Pablo Vaz
Breve sinopsis: El uso de blogs se ha perfilado como una herramienta útil, eficiente y poderosa para la enseñanza de la Física. Se han encontrado enormes ventajas, planificando nuestros cursos, buscando propuestas interactivas con los estudiantes y facilitando nuestro trabajo fuera del aula. Los participantes encontrarán en este espacio un lugar para discutir las tendencias analizando algunos blogs dedicados a la enseñanza de la Física que existen actualmente, y podrán diseñar sus propios sitios incorporando además material para descargar, que incluye videos editados por el profesor y cuestionarios de autocorrección.
Destinatarios: Docentes de Física que deseen incorporar esta interesante herramienta en sus cursos.
Cupo máximo: 20 participantes.

4. EXPERIENCIAS EN ENTORNOS VIRTUALES PARA LA ENSEÑANZA DEL ELECTROMAGNETISMO Y LA ÓPTICA
Coordinadores: Prof. Mgter. Norah Silvana Giacosa (Arg.), Ing. Jorge Armando Maidana (Arg.)
Breve sinopsis: El propósito del taller es ofrecer a los docentes de Física de la Educación Media, y a los profesores y estudiantes de Educación Superior de carreras que habilitan para la Enseñanza de Física en la República de Uruguay, una serie de experiencias en entornosvirtuales, utilizando simulaciones computacionales a las que se accede libremente a través de Internet, para desarrollar estrategias didácticas para la enseñanza del Electromagnetismo y la Óptica en los niveles educativos mencionados. Se pretende que los participantes del taller adquieran una serie de competencias que les permita diseñar ambientes de aprendizaje -sustentados en referenciales del campo disciplinar y de la Didáctica de las Ciencias- integrando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en particular utilizando applets gratuitos.
Destinatarios: Docentes de Educación Media y Educación Superior, Estudiantes de Educación Superior de carreras de corte científico-tecnológico.
Cupo máximo: 20 participantes.
5. LABORATORIO y SIMULACIONES: ENTRE LA SIMPLICIDAD Y LA COMPLEJIDAD.
Coordinadores: Prof. Mario Rodríguez, Prof. Soledad Portillo, Psic. Cecilia de León, Prof. Leticia Barrios
Breve sinopsis: En nuestro trabajo se nos presentan limitaciones en el uso del laboratorio; por ejemplo, el caso de la naturaleza ondulatoria de la materia. Frente a este obstáculo podemos utilizar simuladores, otra herramienta didáctica que nos ayuda a representar, interactuar y discutir resultados. Este recurso nos presenta nuevas alternativas, pero no debemos olvidar el aprendizaje significativo que se obtiene a través de la experimentación. Es posible complementar los experimentos, con el uso de los simuladores, para mejorar la comprensión de los estudiantes. Nuestra propuesta abarca desde actividades experimentales de efecto fotoeléctrico, ondas estacionarias en una cuerda, difracción, etc., hasta simuladores realizados por los coordinadores, referidos a introducción de mecánica cuántica, material que se les facilitará a los participantes.
Destinatarios: Docentes de Educación Media.
Cupo máximo: 20 participantes.

6. DE LOS FENÓMENOS ONDULATORIOS AL FORMALISMO CUÁNTICO
Coordinador: Lic. Luis Ochoa (Arg.)
Breve sinopsis: La propuesta está orientada a la consideración de temas propios de la Física Clásica y Moderna, fundamentalmente aquellos relacionados con las propiedades y naturaleza de la luz, la materia, la energía y sus transformaciones, con énfasis en sus aspectos cualitativos, fuertemente apoyados en un amplio espectro de imágenes, animaciones, videos y simulaciones, varias de las cuales permiten levantar datos para un posterior procesamiento gráfico y formal.
Destinatarios: Docentes de Enseñanza Media.
Cupo máximo: 25 participantes.

7. ASOCIARSE PARA APRENDER – APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO A PARTIR DE UNA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL QUE INTEGRA CONTENIDOS DE FÍSICA Y MATEMÁTICA
Coordinadores: Enrique Alberto Martinelli (Arg.), Sergio Pablo Farabello (Arg.), Lidia Matilde Lapalma (Arg.), Néstor Arévalo (Arg.)
Breve sinopsis: El estudio de fenómenos físicos parte de modelos teóricos que sólo son una representación parcial y posible de los mismos. Este aspecto no es generalmente puesto a discusión en el aula, perdiéndose ricas instancias de aprendizaje que expliciten supuestos que subyacen detrás de construcciones científicas como de saberes previos de los alumnos. En este espacio presentamos una actividad experimental para el estudio del movimiento utilizando material de bajo costo y equipamiento accesible. De forma asociada se buscará discutir supuestos e integrar contenidos de Física y Matemática y donde el docente es mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento.
Destinatarios: Docentes del nivel secundario, alumnos y docentes de profesorado, docentes de primer año de nivel universitario.
Cupo máximo: 30 participantes.

8. DEL SOL A LA TIERRA – LA ENERGÍA SOLAR, ORÍGENES, USOS, APLICACIONES FOTOVOLTAICAS
Coordinador: Prof. Pablo Garateguy.
Breve sinopsis: Con la demanda creciente de nuevas fuentes de energía y el interés en aumento por las llamadas “energías renovables”, este taller se propone tratar algunos de los múltiples aspectos de la Energía Solar, no sólo como información de interés general, sino en los aspectos que pueden ser útiles para la enseñanza de la Física Aplicada. Comenzando en la fusión nuclear y la radiación solar, llegaremos a las aplicaciones prácticas del efecto fotovoltaico, de utilidad general, y de uso específico en el aula. Destinatarios: Docentes de Enseñanza Media y estudiantes de Formación Docente
Cupo máximo: 20 participantes.
CONFERENCIAS:

  1. Respuestas eléctricas de las membranas celulares – Lic. Carolina Pereira
  2. Todo lo que sé de ciencia lo aprendí mirando Los Simpson – Ing. Claudio H. Sánchez
  3. La luz, la Física y el arte – Dr. Ismael Núñez

PONENCIAS:

  1. Realizando Simulaciones Orbitales del Sistema Solar en el Aula – Dr. Tabaré Gallardo.
  2. Las analogías en la clase de Física – Prof. Federico Qués (Arg.)
  3. La motivación de los alumnos y la calidad educativa en la enseñanza de la Física en la educación secundaria – J. Gette (Arg.), D. chazarreta (Arg.), N. Haudemand (Arg.), R. Haudemand (Arg.)
  4. Las problemáticas en la elección de la orientación en Ciencias Naturales de la educación secundaria – M. Laurino (Arg.), D. Echazarreta (Arg.), N. Haudemand (Arg.), R. Haudemand (Arg.)

PÓSTERS:

  1. Enseñando Física en la Escuela con la Inclusión de las XO 1.0 – Grupo REDES – Prof. José Di Laccio
  2. Actividades experimentales para Física en 3ero de Ciclo Básico con XO – Grupo REDES – Profesores Luciano Pérez, Fátima Leivas, Margarita Grandjean y José Di Laccio
  3. Apropiación de la XO por maestros: calibración de sensores temperatura – Grupo REDES – Profesores Emilio Silva, Fabiana Morales, Ruben Rodríguez, Margarita Grandjean, José Di Laccio y Maestro Mario Sosa
  4. LHC – Gran Colisionador de hadrones. – Prof. Francisco Echegorri
  5. Circuito RLC con impedancia negativa – Prof. Raquel Pesce, Prof. Elena Stawski
  6. De lo lineal a lo no lineal: Resonancia – Prof. Raquel Pesce, Prof. Elena Stawski
  7. Fluidos exóticos – Prof. Álvaro Suárez, Prof. Fernando Tornaría
  8. Inestabilidad de Taylor – Couette – Prof. Álvaro Suárez, Prof. Fernando Tornaría
  9. Panel solar – Martín Monteiro

ESPACIO DE LAS INSPECCIONES
Espacio a cargo de las Inspecciones de Física del Consejo de Educación Secundaria y del Consejo de Educación Técnico Profesional.
ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
La Asamblea General Ordinaria anual se realizará el 21 de setiembre a la hora 19.30 en el Liceo N°1 José María Campos.
Orden del día:

  • Informe de la Comisión Directiva.
  • Designación del lugar y fecha del “XXIII Encuentro Nacional de Profesores de Física”. Nombramiento de la Comisión Organizadora.
  • Designación de la Comisión Electoral en vista a las elecciones del año 2012.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s